domingo, 14 de noviembre de 2010

ENTREVISTA SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 JOSE DOLORES NARANJO

1.     Qué entiende usted por Doctrina social de la Iglesia
RESPUESTA:
 Entiendo que la doctrina social es un conjunto de normas y principios que la iglesia ha impartido a la sociedad

2.    ¿Qué labores efectúa su institución (Iglesia, movimiento) en  bien de la comunidad?
RESPUESTA:
Una de las labores de la red juntos es ayudar a las familias que están en la pobreza extrema a superar las trampas  de la pobreza, a través de un acompañamiento de  un cogestor que  le brindara ayuda en capacitación,  direccionarlos y guiarlos cuando haya una oferta del gobierno para que puedan acceder a la misma.
3.    ¿Me podría explicar cómo funciona alguno de los programas sociales que hay en su Institución?
RESPUESTA: 
Actualmente en saravena estamos gestionando ante las diferentes entidades o instituciones  para ver que oferta les puede ayudar a las familias, el SENA se ha incorporado con un curso de modistería  y reparación y mantenimiento de computadores para aquellas personas que son desplazadas ofreciéndoles todos los materiales para que aquellas personas que ingresen puedan formar su propia empresa.

4.    ¿En qué sentido las labores y proyectos efectuados por usted o su institución protegen la vida humana y  promueven la dignidad de la persona?
RESPUESTA: Los proyectos promovidos por la red juntos  siempre buscan proteger y mejorar la calidad de la vida de las comunidades   especialmente las familias. 
5.    ¿De qué forma considera usted que puede despertarse en las personas una sana conciencia  política que busque el bien común,  la justicia y la paz?
 RESPUESTA: Por medio de unas políticas nacionales y presidenciales, por medio de capacitaciones e igualdad social, la iglesia también puede aportar a través de conferencias reflexiones y capacitación a las familias.

6.    ¿En qué hechos concretos su Institución favorece a los más pobres y necesitados?
RESPUESTA: Capacitación a 20 madres cabezas de hogares  desplazados Entrega de mercados a las familias desplazadas, brigadas de salud, capacitación  y producción de estevia
 
7.    Cómo está su comunidad en la vivencia de los Derechos Humanos? RESPUESTA: Mi comunidad no es la mejor ya que existen grupos al margen de la ley que son los que a todo momento viven violando los derechos fundamentales y los derechos humanos

8.    Considera adecuada y justa la propiedad privada? Cree que la propiedad privada debe tener algún tipo de límite?

 RESPUESTA: yo creo que la propiedad privada no es justa ni a apropiada por que no se debe tener límites para disfrutar de tu país por ejemplo una persona no puede entrar a las playas privadas de los hoteles en Cartagena si no tiene la autorización o permiso  

9.    ¿En Colombia, los trabajadores cumplen con sus deberes y los Patrones respetan los derechos de los trabajadores?
RESPUESTA: No porque el 80% de los patrones no ofrecen prestaciones de ley ni seguridad social  exigen más tiempo de trabajo y poca remuneración y cada vez hay menos posibilidades de jubilación, uno de esos ejemplos son con las empleadas de servicio que trabajan por un sueldo que no alcanza a la mitad del mínimo y si cumplen con las 8 horas de trabajo y no pagan prestaciones.

10.  Que invitación le hace usted a los Estudiantes de la UCN, para que al terminar su carrera se comprometan más con las personas que están olvidadas por la sociedad. RESPUESTA: la invitación es que cuando sean profesionales y tengan la oportunidad de ayudar, colaborar a alguien lo hagan y procurar a no ser indiferente social 

No hay comentarios:

Publicar un comentario