jueves, 22 de agosto de 2013

REFLEXION ACERCA DE LA EDUCACION ESPECIAL.



REFLEXION ACERCA DE LA EDUCACION ESPECIAL.

En Colombia, durante muchos años se ha tratado de defender el derecho a la educación, que tenga cubrimiento social, sin importar su condición social, política o cultural.
El gobierno ha creado lineamientos  y políticas sociales atraves de las épocas que reglamentan y rigen la educación a nivel nacional, pero con resultados no satisfactorios en la inequidad y calidad, igual como lo plantea  Francisco Piedrahita,  rector de la Universidad Icesi de Cali, que fue uno de los participantes de la conferencia en los “nuevos retos que debe cumplir la educación nacional colombiana”, manifestando lo siguiente: “Para el desempeño de ese papel, la educación debe cumplir por lo menos tres funciones clave:
  • Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.
  • Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.
  • Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar
Es fácil comprobar que, medido por resultados en las tres funciones principales enunciadas antes, el sistema educativo Colombiano está todavía muy distante de merecer una calificación aprobatoria”.
Entonces, nuestra reflexión ante el tema de la educación, en igualdad de condiciones y calidad nos hace pensar, que debemos dar el primer paso desde nosotros mismos, que se debe mejorar inicialmente, desde el ambiente escolar que vivimos como docentes y profesionales que nos estamos educando, para ser ejemplos ante una comunidad y sociedad y que esta misma,  sea la difusora y plagiaria de los ejemplos que estemos dando.
Como se decía anteriormente, La igualdad en la educación integra todo, integra igualdad de capacidades, derechos, estatus, raza, etc., las necesidades educativas especiales es uno de los retos olvidados por el gobierno,   al punto que ni las instituciones y los docentes estamos  capacitados para dar cumplimiento a esas necesidades especiales que presentan ciertos alumnos.
Bien, si sabemos que Educación especial es definida como un proceso  o sistema educativo y social,  extracurricular, que se aplica a individuos con necesidades momentáneas o irreversibles ya identificadas, dando la oportunidad y derecho como cualquier persona regular de la inclusión a la sociedad que pertenezca, por qué siguen existiendo tantos niños en todas las regiones de nuestro país sin poder tener este derecho, ya que es un derecho y no un privilegio?, Véase como se planteo en uno de los “retos” de las reforma educativa colombiana: “Es urgente que las Secretarías de Educación de los entes territoriales dispongan del equipo humano, de la infraestructura y de los recursos financieros para completar la cobertura, especialmente en los tres años de preescolar y en  la media; con énfasis particular en la educación rural y especial.
 Es particularmente importante adaptar las Instituciones Educativas, sus currículos y sus equipos de docentes a las necesidades especiales de niños y jóvenes con dificultades de movilización física, ceguera, sordera o discapacidades intelectuales o emocionales”. Tomado de: http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php.
Pero,  esas necesidades educativas especiales si hacen parte del sistema educativo de acción, que se ha tomado desde el punto de vista de los derechos y deberes de un ser humano, es de ahí, que cualquier persona sin distinción alguna, es digna de un proceso educativo definido, y este proceso educativo va adecuado a las necesidades especiales que presente, sea física, síquica o sensorial para un buen desarrollo personal y social, en otras palabras: una inclusión social.
Según Savater (2006),  sustenta que la finalidad de la educación es «cultivar  a la humanidad»  es un principio básico y fundamental para el crecimiento económico  y el desarrollo social  de una comunidad o país.
Podemos concluir que una educación con calidad permite que una persona  desarrolle su personalidad humana, fortalezca sus valores, respete, tolere, comprenda y establezca un vinculo o relación con los demás. Promueve el desarrollo  de las múltiples funcionalidades de cada persona a través del aprendizaje  y experiencias significativas,  que permite suplir las necesidades y características de los individuos en cualquier contexto en que se encuentre y pueda desenvolverse.
La educación es «para todos»  pero esta debe brindarse de acuerdo al entorno social en que se encuentre la persona, es por eso que se habla de la educación especial, esta se va impartiendo desde cualquier estado de vulnerabilidad, realizando una transformación  en la escuela, en la manera de cómo se debe enseñar, destacar  el rol y perfil de los maestros para enfrentar diferentes dificultades, siempre en pro de  ayudar a los estudiantes y desarrollar una sociedad de progreso.


Cibergrafía:

Eduteca, retos educación Colombiana. Consultado el 20 de agosto 2013. [En línea] http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php
Educación especial. Consultado el 20 de agosto. [En línea]. http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/definicion.aspx



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