REFLEXION ACERCA DE LA
EDUCACION ESPECIAL.
En Colombia, durante muchos años se ha
tratado de defender el derecho a la educación, que tenga cubrimiento social, sin
importar su condición social, política o cultural.
El gobierno ha
creado lineamientos y políticas sociales
atraves de las épocas que reglamentan y rigen la educación a nivel nacional, pero
con resultados no satisfactorios en la inequidad y calidad, igual como lo
plantea Francisco Piedrahita, rector
de la Universidad Icesi de Cali, que fue uno de los participantes de la
conferencia en los “nuevos retos que debe cumplir la educación nacional
colombiana”, manifestando lo siguiente: “Para el desempeño de ese papel, la educación
debe cumplir por lo menos tres funciones clave:
- Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.
- Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.
- Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar
Es fácil
comprobar que, medido por resultados en las tres funciones principales enunciadas
antes, el sistema educativo Colombiano está todavía muy distante de merecer una
calificación aprobatoria”.
Entonces, nuestra
reflexión ante el tema de la educación, en igualdad de condiciones y calidad
nos hace pensar, que debemos dar el primer paso desde nosotros mismos, que se
debe mejorar inicialmente, desde el ambiente escolar que vivimos como docentes
y profesionales que nos estamos educando, para ser ejemplos ante una comunidad y
sociedad y que esta misma, sea la
difusora y plagiaria de los ejemplos que estemos dando.
Como se decía
anteriormente, La igualdad en la educación integra todo, integra igualdad de
capacidades, derechos, estatus, raza, etc., las necesidades educativas
especiales es uno de los retos olvidados por el gobierno, al punto que ni las instituciones y los
docentes estamos capacitados para dar
cumplimiento a esas necesidades especiales que presentan ciertos alumnos.
Bien, si sabemos
que Educación especial es
definida como un proceso o sistema
educativo y social, extracurricular, que
se aplica a individuos con necesidades momentáneas o irreversibles ya
identificadas, dando la oportunidad y derecho como cualquier persona regular de
la inclusión a la sociedad que pertenezca, por qué siguen existiendo tantos
niños en todas las regiones de nuestro país sin poder tener este derecho, ya
que es un derecho y no un privilegio?, Véase como se planteo en uno de los
“retos” de las reforma educativa colombiana: “Es urgente que las Secretarías de
Educación de los entes territoriales dispongan del equipo humano, de la
infraestructura y de los recursos financieros para completar la cobertura,
especialmente en los tres años de preescolar y en la media; con énfasis particular
en la educación rural y especial.
Es particularmente importante adaptar las
Instituciones Educativas, sus currículos y sus equipos de docentes a las
necesidades especiales de niños y jóvenes con dificultades de movilización
física, ceguera, sordera o discapacidades intelectuales o emocionales”. Tomado de: http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php.
Pero,
esas necesidades educativas especiales si hacen parte del sistema
educativo de acción, que se ha tomado desde el punto de vista de los derechos y
deberes de un ser humano, es de ahí, que cualquier persona sin distinción
alguna, es digna de un proceso educativo definido, y este proceso educativo va
adecuado a las necesidades especiales que presente, sea física, síquica o
sensorial para un buen desarrollo personal y social, en otras palabras: una inclusión social.
Según Savater (2006), sustenta que la finalidad de la educación es
«cultivar a la humanidad» es un principio básico y fundamental para el
crecimiento económico y el desarrollo social de una comunidad o país.
Podemos concluir que una educación con
calidad permite que una persona
desarrolle su personalidad humana, fortalezca sus valores, respete,
tolere, comprenda y establezca un vinculo o relación con los demás. Promueve el
desarrollo de las múltiples funcionalidades
de cada persona a través del aprendizaje
y experiencias significativas,
que permite suplir las necesidades y características de los individuos
en cualquier contexto en que se encuentre y pueda desenvolverse.
La educación es «para todos» pero esta debe brindarse de acuerdo al
entorno social en que se encuentre la persona, es por eso que se habla de la
educación especial, esta se va impartiendo desde cualquier estado de
vulnerabilidad, realizando una transformación
en la escuela, en la manera de cómo se debe enseñar, destacar el rol y perfil de los maestros para
enfrentar diferentes dificultades, siempre en pro de ayudar a los estudiantes y desarrollar una
sociedad de progreso.
Cibergrafía:
Eduteca, retos educación Colombiana.
Consultado el 20 de agosto 2013. [En línea] http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php
Educación especial. Consultado el 20
de agosto. [En línea]. http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/definicion.aspx
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