jueves, 3 de junio de 2010

LOS RIESGOS DE INTERNET


Sabemos que el internet es un medio de comunicación que ha revolucionado todo los campos como lo son el empresarial, educativo, informativo y aún el familiar. El internet puede influir de una manera posita o negativa y eso depende del uso que nosotros le damos.
Nuestros niños a menudo se han encontrado solos, debido a la falta de supervisión por parte de sus padres, los cuales trabajan todo el día, esto facilita y les da vía libre de hacer lo que quieran y acceder sin control a la TV e internet, si lo hay en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Y lo que empieza por curiosidad termina en una adicción ya que los niños y adolescentes tienden a ser más seducibles por este tipo de programas.
Existen riesgos a los cuales nos exponemos en la red:


Riesgos relacionados con la información:


 
Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:

- Acceso a información poco fiable y falsa.
- Dispersión, pérdida de tiempo

- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva.
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.

Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal


Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:
- Bloqueo del buzón de correo.
- Recepción de "mensajes basura"
- Recepción de mensajes personales ofensivos.
- Pérdida de intimidad.
- Acciones ilegales.
- Malas compañías.
Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica:


El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:
- Estafas. - Compras inducidas por una publicidad abusiva.- Compras por menores sin autorización paterna
- Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
- Realización de negocios ilegales - Gastos telefónicos desorbitados.

ACPI, Acción contra la pornografía infantil. http://www.asociacion-acpi.org/. En uno de sus estudios (realizado conjuntamente con "Protegeles") sobre "Seguridad Infantil y costumbres de los menores en Internet", resulta que "sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet, tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayor parte, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 13% para buscar música".

Por favor padres de familia supervisemos lo que hacen nuestros hijos en internet

CIBERGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario