domingo, 14 de noviembre de 2010

ENTREVISTA SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 JOSE DOLORES NARANJO

1.     Qué entiende usted por Doctrina social de la Iglesia
RESPUESTA:
 Entiendo que la doctrina social es un conjunto de normas y principios que la iglesia ha impartido a la sociedad

2.    ¿Qué labores efectúa su institución (Iglesia, movimiento) en  bien de la comunidad?
RESPUESTA:
Una de las labores de la red juntos es ayudar a las familias que están en la pobreza extrema a superar las trampas  de la pobreza, a través de un acompañamiento de  un cogestor que  le brindara ayuda en capacitación,  direccionarlos y guiarlos cuando haya una oferta del gobierno para que puedan acceder a la misma.
3.    ¿Me podría explicar cómo funciona alguno de los programas sociales que hay en su Institución?

Se blanquean los corales

Se blanquean los corales

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 22 de octubre de 2010

De un blanco insípido. Así comienzan a ponerse los corales. El mar pierde color. Y no sólo en Colombia.

En la bahía de Chengue (Tayrona) y en islas del Rosario, hay alarma. Los corales se blanquean. Es una voz de Raúl Navas Camacho y colegas, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

La alarma es respaldada por Mark Eakin, coordinador del Programa de Vigilancia de Corales, de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, citado en un reporte científico.

La pobreza en Colombia se resiste a la muerte

La pobreza en Colombia se resiste a la muerte

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia
Según funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) Colombia no alcanzará las metas de reducción de la pobreza y la indigencia que se propuso para el 2015 entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre las causas se encuentran la falta de inversión, el crecimiento del desempleo, la crisis económica mundial y el conflicto armado nacional.
Paralela a esta noticia el Presidente de Perú, Alán García, hablaba de su preocupación por el aumento de la inversión bélica de los gobiernos de la región, que pasó de 24.700 millones de dólares en 2003, a 47.200 en 2008; cifras que para cualquier individuo se tornan alarmante. Pero he aquí la ambigüedad, mientras se arman los países, el aumento de la pobreza, la hambruna y el desempleo va en aumento, ya que en datos oficiales, la pobreza en este país alcanzó el año pasado el 46%, mientras que la indigencia llegó al 17,8% y el desempleo se ubica en 11,7%

Familia, modelo y base de la sociedad

Autor: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer
Ciclo A. Domingo de la Sagrada Familia / Mateo 2, 13-15. 19-23 - La sociedad y la familia se salvan y se arruinan juntas.
La familia es el modelo de cualquier sociedad sana.
Dios pensó en la humanidad como una gran familia: no sólo porque Él es Padre, sino también porque Él mismo es familia. En esta Familia divina el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo viven infinitamente felices, porque se aman con un amor infinito.


El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios: esto significa que fue creado para vivir, igual que Dios, en una familia, donde reina el amor personal. La familia es modelo de la sociedad, porque es imagen perfecta de la Sma. Trinidad.


La familia resulta también la base de la sociedad.
Porque en ella el hombre aprende a amar, aprende a ser hijo y hermano. En la familia es donde se decide la futura actitud social de un hombre y también su actitud religiosa. En la familia se aprende a tratar a los otros, no como cosas, sino como a personas. En la familia se aprende a dar amor, porque se recibe amor.

Si falta el cariño de los padres, el niño será después una persona insegura y desconfiada, encerrada en sí misma. Si el padre fue un bruto, el hijo será rebelde frente a cualquier autoridad que le recuerde a su padre, incluso frente a Dios. Por sus malas experiencias con su propio padre, muchos hombres no pueden aceptar el Evangelio de Cristo, ni creer en un Dios que es Padre amoroso.

sábado, 13 de noviembre de 2010

sopas de letras

http://www.juegosdepalabras.com/sopas.htmhttp://www.juegosdepalabras.com/sopas.htm

Octogesima adveniens

La Octogesima adveniens es una carta apostólica del Papa Pablo VI publicada con motivo del LXXX aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum el 14 de mayo de 1971. Trata igualmente de ampliar la Doctrina Social de la Iglesia. Fue dirigida al cardenal Mauricio Roy, en ese entonces, presidente del consejo para los seglares (hoy Pontificio Consejo para los laicos) y de la Pontificia Comisión Iustitia et Pax.
En una extensa introducción, el Papa Pablo VI indica la intención de la carta que es continuar y ampliar las enseñanzas en materia de doctrina social dados por sus antecesores tras la Rerum Novarum. Reconoce la sensibilidad cada vez mayor en orden a la búsqueda de una mayor justicia no solo en medio de las comunidades cristianas sino también del mundo entero. Enuncia también la principal causa de los problemas sociales: la desigualdad.
Sin embargo, recuerda el Papa que las situaciones de las diversas comunidades católicas son tan diversas que no se pueden dar líneas concretas de acción sino que se ha de discernir en cada sitio qué es lo mejor y actuar las exigencias evangélicas en cada contexto y ante cada problemática. Por ello, se propone iluminar los diversos problemas sociales que por su complejidad y amplitud son especialmente preocupantes.

ENCICLICA POPULORUM PROGRESSIO DE PABLO VI

El desarrollo de los pueblos es necesario visualizarlo en todas las dimensiones para identificar con precisión cual es el problema que les aqueja.

Como problemas encontramos un hecho importante como lo es la gran diferencia que vemos en el mundo de sociedades pobres que claman con acento dramático su estado ante las sociedades opulentas.

Ante tal situación la Comisión Pontifica promueve programas concertados, basados en la dignidad humana acompañado por la justicia y paz en todo el mundo, en donde a las naciones en vía de desarrollo se les favorezca con ayudas gratuitas que les permita proveerse ellos mismos, para si mismos y así poder satisfacer las necesidades de un crecimiento no solo económico, sino autónomo, digno y social, en el cual la caridad universal y la solidaridad global son estrategias que ayudan a este fin.

La Doctrina Social de la Iglesia a diferencia de algunos movimientos políticos que han surgido en la historia, dice que no es menester una revolución violenta, pues no se puede “combatir un mal real con un mal mayor”(31), sino que debe haber una revolución en donde se utilice el dialogo, movimientos que vayan en busca de acuerdos bilaterales y multilaterales incorporados por un programa de colaboración mundial eficaz, que obviamente sirvan para que haya una reforma que trabaje mancomunadamente en un bien común.

QUADRAGESIMO ANNO, PIO XI, 1931

Cuarenta años después de la Rerum Novarum, Pío XI ofreció a la Iglesia la segunda gran encíclica social, enfocada, ahora, no ya a la solución-remedio de la cuestión obrera (el conflicto capital-trabajo característico del siglo XIX), sino a la restauración del orden social y su perfeccionamiento según la ley evangélica. Al pasar del desorden sectorial de las relaciones de producción, en pleno corazón de la era industrial, al desorden global de la sociedad occidental, a inicios de los años treinta, el Papa de la Acción Católica abrió nuevos horizontes a la que denominó Doctrina social católica, Doctrina social cristiana, Filosofía social cristiana, Doctrina leoniana (refiriéndose a su predecesor), Doctrina de la Iglesia, Doctrina evangélica etc. Con Pío XI se pasó de la cuestión obrera a la cuestión social.

La primera parte de Quadragesimo Anno evoca históricamente tanto la enseñanza como los beneficios de la Rerum Novarum en el triple aspecto -- Iglesia, Estado, Interesados -- que acabamos de considerar. Al obrar de este modo, Pío XI inició una de las futuras constantes de la citada Doctrina social, la de su momento de continuidad, persistencia, relectura, constituyendo de este modo una sub-tradición específica dentro de la gran tradición comunitario-social de los veinte siglos de Catolicismo.

CARTA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS (11 de Abril/1963)



La presente carta hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo. Nos hace ver la común pertenencia a la familia humana y nos ilumina respecto a la aspiración de las gentes de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.

El papa Juan XXIII insiste que la paz no se logra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas (carrera armamentista, década del 60), con esto solo se logra que entre los pueblos hay egoísmo, odio, división, etc. Por lo cual plantea cuatro principios fundamentales para alcanzar la paz:
· La Verdad: Fundamento de la justicia.
· La Justicia: Marco de la Paz;
· El Amor: Motor de la Paz;
· La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.

La presente encíclica tiene bien en claro el de defender a la persona, el bien común y la inclusión social de todos los hombres, además no solo fue escrita por lo que pasaba en esos tiempos (década del 50, 60), sino que tiene tanta vigencia en nuestros días que por ejemplo solo con observar nuestra realidad que vivimos tanto a nivel nacional y mundial.

En otro aspecto, critica una globalización acompañada de un capitalismo salvaje, ya que satisface los interese de pocos, que a su vez imponen un modelo de vida, en los cuales son muy pocos lo que entran a dicho sistema y no da solución a los que quedan excluidos. Dicho sistema no respeta los valores fundamentales del hombre ya que el mismo es una variable más de modelo. Por lo cual todas las naciones tienen igual dignidad y derecho a un desarrollo propio.

De esta misma manera invita no solo a los creyentes, sino a todos los hombres de buena voluntad a tomar acciones cristianas en donde se construyan valores que promuevan los derechos y los deberes para conseguir una vida digna y una paz mundial.

http://www.corazones.org/doc/pacen_in_terris.ht

Encíclica Papal Laborem exercens

I: INTRODUCCIÓN
 Ioannes Paulus PP. II
Esta encíclica fue escrita como conmemoración del 90 aniversario de la Rerum Novarum. Fue acabada el 14 de septiembre de 1981 .
  • El trabajo humano 90 años después de la Rerum Novarum.
Análisis de los cambios tecnológicos, económicos y políticos desde la Rerum Novarum.
  • En una línea de desarrollo orgánico de la acción y enseñanza de la Iglesia.
La cuestión social del trabajo. Exige un examen de las estructuras injustas de la tierra y su transformación en una dimensión más universal.
  • El problema del trabajo, clave de la cuestión social.
Búsqueda de la dirección para hacer la vida humana más humana para que el trabajo adquiera una importancia fundamental y decisiva.
II: EL TRABAJO Y EL HOMBRE
  • En el libro del Génesis.
El trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana sobre la tierra. El hombre se hace mediante el trabajo, cada vez más dueño de la tierra y confirma su dominio. “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla”
  • El trabajo en sentido objetivo: La técnica

Iglesia evangelizada y evangelizadora. Resumen de la exhortación "Evangelii nuntiandi" de Pablo VI

Autor: P. Fernando Pascual L.C. | Fuente: Catholic net  
El 8 de diciembre de 1975, a los 10 años de la conclusión del concilio Vaticano II, y como fruto de la III asamblea general del sínodo de los obispos (1974), Pablo VI publicaba la exhortación apostólica postsinodal "Evangelii nuntiandi", centrada en el tema de la evangelización.

Vamos a recorrer de modo breve algunas ideas fundamentales de esta exhortación, que ofrece no sólo líneas concretas de acción pastoral, sino, sobre todo, un alimento fecundo para desarrollar la labor misionera desde la profunda conciencia que la Iglesia tiene de sí misma.

La introducción (nn. 1-5) de este documento recoge el tema del sínodo en la formulación de tres preguntas fundamentales:
-¿cuál es la eficacia actual de la energía que está presente en la Buena nueva?
-¿hasta dónde y cómo está transformando al hombre de hoy?
-¿qué métodos usar para que su poder sea más eficaz? (n. 4)

Las tres preguntas se resumen en esta: "la Iglesia, ¿es más o menos apta para anunciar el Evangelio y para inserirlo en el corazón del hombre con convicción, libertad de espíritu y eficacia?" (n. 4).